Saltar al contenido

Mejores plataformas para desarrollar apps sin código ni saber programar (2021)

  • por

Crear apps sin escribir código ni saber programar es posible gracias a estas plataformas y herramientas.

Crear una aplicación sin saber programar es una idea muy atractiva. Existen miles de tutoriales para aprender lenguajes de programación como Python o Swift. Para un proyecto personal puede estar bien, pero si lo que queremos realmente es construir un negocio o sostener el flujo sobre el que trabaja tu entidad necesitas más. Aquí es donde el creciente ecosistema de herramientas Sin Código y Bajo Código puede sernos de utilidad.

Con unas mínimas nociones de programación (y a veces ni eso) podemos construir páginas webs bastante decentes para nuestro negocio, automatizar procesos o crear una app móvil.
Obviamente, estas herramientas no reemplazan en absoluto a los programadores ni tener conocimientos de programación. De hecho, si eres desarrollador de software deberías empezar a manejarlas. En la mayoría de los casos pueden ayudarte a crear ese prototipo rápido o servir de soporte para algo que realmente no tiene recursos.

La mayoría de estas herramientas “Sin Código” son plataformas online, por lo que no es necesario instalar nada. Puedes usar estos servicios desde un navegador simplemente. Por lo general, son interfaces visuales con componentes ya creados, así que de una forma muy intuitiva podemos construir flujos de información, presentar datos de forma vistosa o automatizar acciones.

El auge de las herramientas son código se abre camino entre los desarrolladores también.

Hacer sistemas de automatización está al alcance de cualquiera. Ya sea coordinar las transacciones de tu negocio u organízate ciertos eventos en tu vida personal. Sin duda, los servicios Sin Código que más me entusiasman son los relacionados con la automatización como Zapier o Integromat que te permiten conectar y automatizar prácticamente todo lo que se te ocurra.

Se pueden crear flujos sencillos que, por ejemplo, consultan el correo y escriban un registro en un pequeño Google Spreadsheet, que envíen un mensaje automático o incluso que añadan esos mensajes a un CMS para posteriormente procesarlos. Hay centenares de servicios que puedes comunicar entre sí como Gmail, Drive, Salesforce, Stripe, el envío de SMS, pushes o crear registros en tablas como Airtable, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *